jueves

Labyrinth is not a Maze...*

(*)El Laberinto no es un Dédalo... Antes de que el famoso arquitecto diseñara su complejo artificio para encerrar al Minotauro las cosas eran de otra manera...
Laberinto. Catedral de Saint-Maurice de Mirepoix. Ariège.
El Laberinto no extravía nuestros pasos pues, desde muy antiguo, su único sendero nos conduce al encuentro con la Gran Madre. Aún a pesar de quienes sustituyeran a la antigua diosa por un monstruo, Ariadna conservó el ovillo para quién quisiera seguir el hilo de su madeja. 
La palabra laberinto aparece ya en griego micénico en la expresión "daburinthoyo potnia", ("señora del laberinto") referido a la diosa madre de carácter lunar que recibía culto en Creta...

Labrys. Museo Arqueológico de Heraklion. 
...y la Señora del Labyrinthus lo es también de la Labrys, el hacha ceremonial de doble hoja asociada siempre a las diosas de carácter lunar y que guarda en su diseño las fases de la Luna. 

2 comentarios:

ƸӜƷ Dayana dijo...

Escueto y profundo.Me ha gustado mucho y lo comparto con tu permiso en la ning el Laberinto de la Diosa.

Abrazos

hiniare dijo...

Hasta la aparición de los “maze” de los parques ingleses que se pusieron de moda como diversión, todos los laberintos clásicos son de un solo camino. Incluso este laberinto puede perderte con sus revueltas si piensas que no tienen sentido… Pero siempre lo tienen, porque el laberinto tiene su propio orden. Seguir el camino es descifrar su enigma.
Maravilloso ese laberinto de Saint-Maurice, su diseño no me resulta conocido, lástima que esté tan deteriorado. Desentrañar laberintos es uno de mis juegos favoritos.
h.

 
Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.